El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) estima una disminución del orden de 700 millones de pesos en su presupuesto a ejercer en 2016, luego de que este año se contó con un monto de alrededor de 7 mil 400 millones de pesos para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.
En conferencia de prensa para presentar la convocatoria del Premio Nacional del Emprendedor 2015, el presidente de este organismo, Jacob Rocha, indicó que pese a este estimado, se evaluarán sus programas y proyectos para que el fondo a emprendedores sea mayor el próximo año.
“En el presupuesto lo que se hizo de conocimiento de todos, fue que en el proceso final hubo una resignación de recursos a favor de distintos programas, que entre otras cosas perjudicó al sector economía con mil millones de pesos menos que afectará a todos los rubros de la Secretaría de Economía y al propio Inadem”, expresó.
Recordó que todo el sector económico tiene un prepuesto anual superior a los 14 mil millones de pesos a ejercer en 2016; sin embargo, habrá que esperar el cómo y en qué rubros se realizará el ajuste.
Indicó que los recursos asignados en este periodo se han distribuido a través de sus convocatorias que este año sumaron 27, para que las pequeñas empresas y emprendedores participen y busquen los recursos, además de que se cuenta con convenios estatales.
“El monto de recursos a las pequeñas empresas y los emprendedores que se ejecutan vía convocatoria, no va a disminuir, sino más bien va a aumentar, qué porcentaje, eso es lo que vamos a ver”, sostuvo.
Mencionó que los avances y resultados del ejercicio 2015 se darán a conocer la próxima semana, una vez que se realice una reunión con el consejo consultivo.