La industria restaurantera trabaja en una estrategia para blindar a establecimientos de asaltos contra comensales, situación que se registra en corredores gastronómicos de Angelópolis y la Avenida Juárez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Ignacio Alarcón Pacheco, alertó sobre bandas delictivas que “caza” a comensales en ciertos establecimientos y los despojan de relojes u otras pertenencias.
Reconoció que los robos con este modus operandi van en incremento. Gracias a que algunos de estos casos se logran captar en video, es posible reconocer a los delincuentes, aunque también las imágenes que se viralizan a través de redes sociales, afectan al establecimiento al grado de perder flujo de comensales.
“Se han incrementado en las últimas tres semanas los robos, estamos preocupados. El modus es cazar a los clientes fuera de los lugares. Hay mucho robo de relojes es lo que más nos preocupa. No asaltan directamente a los establecimientos, sino que llegan directamente a los restaurantes, ya tienen ubicada a la persona que van a robar, llegan directamente a la mesa, le roban directamente su reloj, su bolso y salen del lugar. El problema es que esto se vuelve viral inmediatamente empieza a redes sociales lo que afecta a los establecimientos”.
La mayor parte de casos se concentran en los corredores Angelópolis y la Avenida Juárez, por lo que negocios agremiados al organismo acordaron en una reciente reunión de seguridad implementar y reforzar medidas de vigilancia para poder abatir este delito.
La estrategia de la que se reservó mayores detalles, incluye contratación de elementos de seguridad privada, capacitación a personal y otras medidas que representarían una inversión cercana a los 6 millones de pesos.
“Tuvimos una junta de seguridad para ver cómo procedemos y para poder blindarnos en esta temporada de diciembre que es la temporada más fuerte para el sector porque nos afecta mucho”.
Aceptó que la situación pone en riesgo la operación de la industria por lo que “estamos haciendo campañas para invitar a los poblanos a que salgan a comer o a cenar, ya que ha habido mucha inversión en el sector restaurantero”.
Por último, demandó a las autoridades de la capital que coordinen acciones en materia de seguridad y no bajen la guardia rumbo a la temporada comercial más fuerte del año.