Más Negocios

Imitaciones, con mejor calidad, revira Jack Ma

El jefe de la firma es acusado de tolerar venta de falsificaciones en la plataforma Taobao.

Jack Ma dijo que muchos de los productos falsificados de ahora tienen una mejor calidad que los artículos originales, en una aparente réplica a las críticas de que Alibaba, el grupo chino de comercio electrónico que fundó, obtiene ganancias con la venta de productos de imitación.

Las declaraciones del jefe de Alibaba, a acusan de tolerar la venta de productos falsificados en plataformas como Taobao, es poco probable que sean bien recibidas por los fabricantes de productos de lujo.

“El problema es que los productos falsificados de la actualidad son de mejor calidad y tienen mejor precio que las marcas reales. Son exactamente las mismas fábricas, exactamente las mismas materias primas, pero no usan los nombres”, dijo el martes durante un discurso en la sede de Alibaba en Hangzhou.

“Tenemos que proteger la propiedad intelectual, tenemos que hacer todo lo posible para detener los productos falsificados, pero los fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) hacen mejores productos a mejores precios”, agregó, al referirse a los fabricantes de equipo original que normalmente fabrican los productos para las marcas de los vendedores.

El año pasado, Kering, la compañía responsable de marcas de lujo como Gucci e Yves Saint Laurent, y que tiene su sede en París, inició una demanda contra el grupo chino de comercio electrónico con la acusación de que alienta y obtiene ganancias con la venta de imitaciones en sus plataformas.

En mayo, la Coalición Internacional Antifalsificación, un regulador de la industria minorista, suspendió a Alibaba por preocupaciones similares sobre productos de imitación.

Los reguladores chinos hacen investigaciones periódicas sobre los problemas de falsificación de Alibaba, pero Ma dijo que confía en que la importancia económica de la compañía la aísla de recibir un tratamiento severo.

“No puedes detener Alibaba durante dos horas o de lo contrario sería un desastre para China. Puedes parar Tencent durante dos días, puedes parar Baidu durante dos semanas y todo estará bien”, dijo, refiriéndose a los dos competidores más cercanos de Alibaba.

Pero Ma también dio un mensaje más ambiguo: que los fabricantes chinos están cada vez más impacientes con la división global del trabajo en la que hacen productos de alta calidad solo para ver que gran parte del dinero se lo embolsan los dueños de las marcas.

En su lugar, los productores chinos buscan una forma de hacer sus propios productos y venderlos directamente a los consumidores, utilizan internet para la comercialización, dijo.

“La forma de hacer negocios cambió para las marcas. No son productos falsos, no es la propiedad intelectual lo que los destruye. Es el nuevo modelo de negocios que revolucionó a todo el mundo”, dijo Ma.

En abril de 2015, Alibaba puso en marcha un programa para ayudar a las fábricas chinas a desarrollar sus propias marcas bajo el nombre de “Zhongguozhizao” o “Calidad hecha en China”, en un esfuerzo para convencerlas de que dejen de producir falsificaciones.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.