Para algunos de los inversionistas y antiguos colegas de HSBC, John Flint es una “apuesta segura” y una “opción muy sólida” para ser el nuevo director ejecutivo del banco. Otros describen al ejecutivo de 49 años de edad como el “John Major de la banca”, citando al exprimer ministro del Reino Unido como una forma de ilustrar su estilo estudioso y de bajo perfil.
Inversionistas y analistas realizaron una gran pregunta después de que se reveló el nombramiento de Flint: ¿qué tipo de alianza formará con el nuevo presidente Mark Tucker y qué significa el nuevo dúo de líderes para la estrategia del banco?
“La primera prioridad es encontrar un modus operandi entre los dos”, dice uno de los 20 principales accionistas de HSBC. “Después tendrán que dejar clara la estrategia y, por supuesto, uno asume que estén en la misma línea, tal vez con ligeros cambios en el énfasis”.
Flint es descrito de diversas maneras, como reflexivo, estudioso y humilde. “Tiene una enorme integridad”, dice un antiguo colega. Su carrera de 28 años en HSBC incluyó un papel crucial como tesorero durante la crisis financiera de 2008. “Su nombramiento le da esperanzas a los tesoreros en todas partes”, dice un banquero que lo conoce bien.
A diferencia de muchos jefes de banco superestrellas, él estudió economía en un politécnico —la Universidad de Portsmouth—. “No es una persona sociable”, dice un banquero que trabajó de cerca con Flint.
Los colegas dicen que a menudo es un sujeto callado en una sala de altos ejecutivos. “No es que salga a tomar cervezas después del trabajo, no se destrampa”, dice una persona que lo conoce bien.
Flint también parece evitar la política interna de HSBC y le agrada a todos en el banco. “Dudo que tenga un solo enemigo allí”, dice un antiguo colega. También mantiene un bajo perfil fuera del banco y hace poco para cultivar una imagen pública. Una vez le dijo a un colega que su trabajo favorito había sido dirigir la gestión de balance, que apreciaba por su “rigor intelectual”.
Algunos observadores creen que la decisión del consejo para mantener la tradición de 150 años de nombrar directores ejecutivos dentro de sus filas es una señal de que se mantendrá de manera general en la estrategia actual que configuraron el director ejecutivo, Stuart Gulliver, y el expresidente, Douglas Flint, quien no tiene parentesco con John.
Sin embargo, los analistas aún esperan que el directo y trabajador Tucker ponga su sello en el banco, después de que a principios de este mes se convirtió en el primer presidente nombrado que llega de una firma externa. Anteriormente pasó ocho años supervisando el rápido crecimiento de la aseguradora asiática AIA.
Le dijo a los inversionistas que HSBC, como banco con una gran presencia en las economías de rápido crecimiento en Asia, debe tener un rendimiento de capital superior a 8.8% que logró en la primera mitad del año.
Flint y Tucker apenas se conocían antes de que nombraran al presidente para su cargo a principios de este año. Los dos hombres recientemente organizaron cenas para corregir eso.
Flint creció en Yorkshire a principios de la década de 1970 antes de mudarse, a los siete años, a Arabia Saudita, donde su padre era profesor de universidad. Regresó a Yorkshire para asistir al internado Giggleswick a los 12 años.
Un deportista entusiasta —y un nadador a nivel de competencia cuando era joven—, Flint ya realizó varios triatlones y competencias de “Iron Man”, aunque asegura que las presiones del trabajo en los últimos nueve años lo dejan casi sin tiempo libre.
[OBJECT]Unos años más tarde, después de que obtuvo su título, aceptaron a Flint en el programa de “ejecutivo internacional” del banco, que aceleraba la carrera de graduados prometedores al rotarlos a través de una serie de puestos difíciles en el mundo.
Flint demostró tener un buen ojo para el riesgo cuando, como tesorero, hizo sonar la alarma sobre el estado de los mercados y pidió que el banco aumentara los niveles de liquidez en vísperas de la crisis financiera en julio de 2007. Con los reguladores que nuevamente se muestran preocupados por la acumulación de riesgos en el sistema financiero, es posible que Flint pronto tenga que poner a prueba esos instintos como nunca antes.
Información adicional de Henny Sender.