Hasta los 20 pesos se elevó el kilo de tortilla en algunos establecimientos del centro de Lerdo al inicio del año y se prevé que más negocios suban sus precios debido al elevado gasto de producción.
Manuel Sámago Ramírez, representante de la industria de la Masa y la Tortilla en Lerdo, señaló que el arranque del 2020 fue conflictivo, pues además de tener bajas ventas, el costo de los insumos van a la alza, como; la energía eléctrica, el gas LP e inclusive el maíz.
Debido esta situación, los incrementos en el kilo de tortilla podría variar entre los 19 a 20 pesos.
Sámago Ramírez, representa a alrededor de 50 tortillerías en todo el municipio, señaló que ante el panorama que enfrentan, durante el transcurso del año, prevé el cierre de más establecimientos.
Del 2019 a la fecha, el costo de los insumos necesarios para la industria de la masa y la tortilla, se han incrementado en un 40 por ciento, siendo la energía eléctrica lo más costoso.
En cuanto al maíz, aunque fue poco su aumento, pues de 5 mil en que se encontraba la tonelada, ahora les cuesta 5 mil 300, también les pega.
Aunque está consciente que al elevar el precio del kilo de tortilla, es probable que también golpee a las ventas, aseguró que la gente no dejará de consumir “podrán comprar ahora menos, de un kilo, a lo mejor ya van a comprar medio kilo, o diez o quince pesos de tortillas, que viene siendo menos que un kilo”.
Por lo pronto, al inicio del 2020 los industriales de la masa y la tortilla, enfrentan un panorama complicado, esto aunado a que hasta el momento, ninguno de los tres niveles de gobierno, han abierto programas para apoyarlos.