La Secretaría de Hacienda aseguró que Chihuahua no sólo ha recibido en tiempo y forma todas las transferencias federales, que por ley le corresponden, sino que en 2017 el estado recibió mayores recursos a lo presupuestado, debido a “ingresos excedentes a nivel federal”.
TE RECOMENDAMOS: Gobierno federal frenó recursos por investigación de desvíos: Corral
En un comunicado, la dependencia federal contestó así al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de incumplir un acuerdo para sanear las finanzas estatales en represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por el delito de peculado agravado.
Corral dijo que la suspensión de transferencias impidió al gobierno de Chihuahua cumplir con obligaciones contraídas al cierre del ejercicio, entre ellas el pago de nómina y aguinaldo.
En respuesta, Hacienda afirmó que la programación, presupuestación y ejecución del gasto público “no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”.
Explicó que durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos. “Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado. Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3 mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales”.
Dijo que “en cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos. El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos”.
MCM