Por cuarta semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas Magna, Premium y al diésel, por lo que en la semana del 21 al 27 de marzo, los consumidores pagarán el impuesto total.
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), al dejar sin estímulo fiscal a la gasolina Magna y a la Premium, el costo a pagar por litro será de 4.95 y 4.18 pesos, respectivamente.
El diésel también se queda sin dicho beneficio en el impuesto del IEPS, por lo que quienes utilicen este combustible pagarán una cuota de impuesto por cada litro, de 5.44 pesos.
Es de recordar que en algunas entidades del país se han registrado precios de la gasolina a la baja, como consecuencia de la caída en los precios internacionales del petróleo: sin embargo, existen diferentes factores que influyen.
En enero pasado Hacienda cambió su criterio en el octanaje (la forma en que hace combustión la gasolina en el cilindro del motor) al pasar de 92 a 91 octanos en este año.
MRA