La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las gasolinas y el diésel en México se mantienen sin estímulo fiscal, por lo que los consumidores pagarán el total del impuesto que se aplica a cada litro de estos combustibles.
¿Qué es el IEPS?
El IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aplica en México a ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de 40 años, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que del 22 al 28 de agosto de 2020, las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel no contarán con el estímulo aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Durante 2020, suman 24 semanas consecutivos en que los tres combustibles se quedan sin estímulo; sin embargo, es de recordar que el beneficio para el diésel y la Premium se había quito varios periodos previos.
Por lo anterior, los automovilistas deberán pagar 4.95 y 4.18 de IEPS por cada litro que compren de gasolina Magna y Premium (mayor o igual a 91 octanos), respectivamente.
En tanto, cada litro de diésel tendrá una cuota de 5.44 pesos por litro.
Algunos estados del país registran precios de la gasolina a la baja, ante la caída en los precios internacionales del petróleo por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus; no obstante, existen otros factores que influyen.
MRA