El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, afirmó que el principal objetivo del paquete económico para 2016 es preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la “salud fiscal” en un entorno internacional complejo y volátil.
En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario advirtió que aún persisten los riesgos asociados a los bajos precios del petróleo, el eventual incremento a las tasas de interés en Estados Unidos y la debilidad económica de los países emergentes, particularmente China y Brasil.
Precisó, incluso, que la menor producción de petróleo y la caída de los precios del energético han generado una reducción de 0.4 por ciento del PIB en las expectativas de crecimiento para este año.
“Esto sin duda ha impactado de forma negativa la tasa de crecimiento de la economía; el impacto general que estamos pronosticando para todo 2015 es que esta menor producción petrolera ha restado a la tasa de crecimiento del PIB alrededor de 0.4 puntos porcentuales”, dijo.
Sostuvo, sin embargo, que la estimación de 50 dólares por barril de la mezcla mexicana para el año entrante es “prudente”, sobre todo cuando la cobertura contratada garantiza un ingreso mínimo de 49 dólares por barril.
Remarcó que las directrices del proyecto fiscal para 2016 son un marco económico realista y prudente; un menor déficit fiscal sin aumentar deuda; una reducción de 221 mil millones de pesos al gasto programable, así como el impulso a la inversión, al ahorro y a la formalidad.
“En el caso del tipo de cambio y en el caso del crecimiento del PIB, son datos que en su momento, cuando se presentó el paquete económico, fueron consistentes con las expectativas de los analistas nacionales e internacionales, es decir, lo que utilizamos fueron datos prudentes que reflejaban el consenso de los analistas del sector privado”, agregó.