La automotriz sueca Volvo reportó un aumento en sus ganancias trimestrales subyacentes mayor al esperado, dado que una demanda más sólida de sus camiones contrarrestó los costos derivados de las tensiones en su cadena de suministro.
TE RECOMENDAMOS: General Electric, con ganancias deficientes en tercer trimestre
Las utilidades operativas ajustadas de Volvo para el tercer trimestre subieron a 7 mil 020 millones de coronas suecas desde las 4 mil 850 millones de coronas de un año antes, superando la proyección media de los analistas, de 6 mil 200 millones de coronas.
Ante esto, la empresa, que es la mayor manufacturera sueca en términos de ventas, elevó su panorama para los mercados de camiones a ambos lados del Atlántico Norte este año, y proyectó una recuperación adicional fuerte en las ventas de vehículos comerciales en Norteamérica para 2018.
"Estos números son espectaculares", dijo el analista Hampus Engellau de Handelsbanken Capital Markets, que tiene una recomendación de "compra" para las acciones de Volvo.
Sus títulos se disparaban 7.0 por ciento, acumulando una ganancia de 56 por ciento en lo que va del año.
Volvo y sus rivales en el sector de los camiones, como las alemanas Daimler y Volkswagen, han disfrutado de un buen momento este año, con una demanda creciente o ya robusta en todos los mercados mayores de vehículos comerciales.
Sin embargo, esta demanda también tiene su costo, pues la presión en las cadenas de suministro llevó al fabricante de componentes SAF-Holland a reducir su panorama de márgenes para 2017 este mes, al tiempo que la rentabilidad de Volvo se vio afectada en el segundo trimestre.
Volvo dijo que el ajuste del suministro de componentes había continuado teniendo impacto en el tercer trimestre, pero con un aumento de 13 por ciento en las entregas de camiones y unas ganancias mucho mayores en el brazo de equipos de construcción, esto resultó secundario.
GGA