El año comenzó lleno de incertidumbre económica; sin embargo, no ha tenido un impacto entre los bancos comerciales, toda vez que al cierre de enero pasado obtuvieron una ganancia de 14 mil 500 millones de pesos, cifra 80 por ciento superior respecto a los 8 mil millones de igual más de 2015, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según el último reporte del organismo regulador y supervisor, al término del primer mes del año, las 47 instituciones bancarias que operan en el país reportaron un saldo en cartera de crédito de 4.3 billones de pesos, un crecimiento anual de 11.6 por ciento si se compara con los 3.8 billones previos.
Por segmento, el financiamiento a empresas creció 11.9 por ciento en el último año, el de consumo 12 por ciento y el de vivienda 10 por ciento.
Respecto a la calidad de la cartera, el documento de la CNBV indica que el índice de morosidad —cartera vencida respecto a la total— se ubicó en 2.18 por ciento, lo que significa que ha mejorado, toda vez que hace un año se ubicaba en 2.60 por ciento.
CPR