Las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) crecerán un 185 por ciento en 2018 y podría alcanzar los 27 mil 200 millones de dólares, indica el Pronóstico Global de Transacciones de la firma de servicios legales Baker McKenzie.
“A pesar de la aparente incertidumbre que actualmente rige en el medio de negocios atribuible a varios factores tanto internos como externos, México sigue representando un mercado estratégico para la inversión y la innovación”, indicó Jorge Ruíz, directivo de la división de M&A de la consultora en México.
Ruíz expuso en el reporte que el país continúa teniendo fortaleza en industrias como manufactura, turismo, energía, minería e infraestructura, lo cual le ha permitido continuar como el segundo lugar en Latinoamérica, por debajo de Brasil.
"Se espera que los pronósticos aún sean reservados en próximos meses debido a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio y otros factores, pero a pesar de ello se espera el crecimiento significativo de México en materia de M&A, manteniendo su posición privilegiada”, apuntó.
Entre las razones principales que destaca el reporte como impulsoras de dichos resultados para el país destacan la recuperación económica “asumiendo que las medidas proteccionistas del gobierno estadunidense se mantienen modestas y focalizadas”; así como una aceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto.
Otros de los países en los que destaca un crecimiento importante son Colombia (200 por ciento) y Chile (29 por ciento), debido a tasas de interés favorables y niveles de inflación controlados, apunta.
CPR