La tendencia de negocios a nivel global generó muchos cambios en la presencia, llegada y retiro de marcas desde el ámbito local hasta el mundial. Emprendimientos surgidos por inversionistas en sus tierras han cedido a las ofertas de corporativos, tomando su imagen o bien, mantiene el nombre y logotipo.
El caso de las tiendas de autoservicio Arteli, creado en Tampico y expandiéndose en la zona sur de Tamaulipas, llegando también al norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, es uno de los y de los más significativos, pues al crecer en las últimas tres décadas, decidió integrarse a Grupo Chedraui al serle atractiva una oferta.
¿Cuándo abrirá el Arteli en el centro de Altamira?
De esta forma, la cadena mexicana de supermercados más grande en el país expande sus operaciones en la región, aunado a los proyectos anunciados al gobierno del estado en edificar nuevas sucursales, como la próxima en abrir sus puertas este viernes en la zona centro de Altamira.
¿Cómo fue el crecimiento de Grupo Chedraui?
Durante una rueda de prensa en Altamira, el director de Expansión de Tiendas y apoderado legal, Enrique Luna Cubillas, detalló el camino emprendido por la familia Chedraui, con avances desde su fundación en el vecino estado al sur de Tamaulipas.
“Nace en el año 1920 con su primer local en la ciudad de Xalapa. En 1985 se confirma el nombre como Sociedad Anónima de Capital Variable. Más adelante apostaron por las plazas comerciales, contando hasta la fecha con 40 repartidas en el país, incluida Plaza Crystal en Tampico”, indicó.
Su primera operación de expansión vino en el 2005, al hacerse de la cadena francesa Carrefour, con presencia en diversas localidades del territorio nacional.

¿Cuándo empezaron las negociaciones entre Grupo Chedraui y Arteli?
Otro de los pasos se generó en el 2010, al cotizar por primera ocasión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un paso grande hacia los siguientes movimientos, con nuevas modalidades de oferta de productos de la canasta básica y para la familia, entre ellas aterrizar en Estados Unidos en 2018 con la compra de las tiendas Fiesta Mart.
Se llegó al 2022. Por la gran presencia y fuerza de la cadena Arteli en Tamaulipas, iniciaron las negociaciones para la adquisición. En diciembre de ese año se logró y sumaron 36 tiendas repartidas en la zona sur, en sus formatos Super Aká, Arteli y Arteli Express.
Invertirán para nuevas sucursales en Tamaulipas
De esta forma, serán el corporativo predominante en los tres municipios, con la mitad de los supermercados bajo su operación. Además, anunciaron al gobierno estatal una inversión en el futuro de 3 mil 400 millones de pesos en 13 nuevos establecimientos en diferentes ciudades.
“Reiteramos, la marca Arteli y Grupo Chedraui son hermanos, tienen todos los beneficios con las marcas integradas y Altamira contará con ellos. Este viernes será la apertura y nos sentimos contentos de lograr esto y agradecidos por el recibimiento”, concluyó Luna Cubillas.
JETL