El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que ha dado cumplimiento a los requerimientos ambientales previstos por la Ley para el desarrollo del Malecón Tajamar, y todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes.
En un comunicado, el organismo explicó que entre las acciones realizadas se encuentran: la reubicación de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección y rescate de ejemplares correspondientes a 42 especies de flora silvestre, mismas que fueron reubicadas.
Dijo que estas acciones forman parte del Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar, desarrollado desde el año 2000, con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún.
“El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”, refirió.
Explicó que como parte de este plan se cumplimentó con el "Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo”, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la propia Secretaría del Medio Ambiente.
Finalmente aseguró que el organismo donó al municipio de Benito Juárez de Quintana Roo un predio con una superficie de 107 hectáreas colindantes con el actual desarrollo de Malecón Tajamar. Dicho predio cuenta con uso de suelo de "conservación ecológica" con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano.