La agencia calificadora Fitch Ratings consideró que el crecimiento para el sector asegurador y afianzados durante 2020 será de entre 2.5 y 5 por ciento en correlación con el Producto Interno Bruto (PIB), menor al registrado en este año, limitado por la desaceleración en la colocación de primas.
En conferencia con medios, Eugenia Martínez, analista de Fitch Ratings para el sector seguros, indicó que para el cierre de 2019, se estima un crecimiento real del sector asegurador y afianzador de 5.8 por ciento respaldado por la correlación entre el PIB y el desarrollo de la industria.
“La expansión para 2020 podría estar limitada por una posible desaceleración en la producción de primas, así como por el impacto del dinamismo macroeconómico en el perfil del sector, aunque podría beneficiarse de la producción de productos de bancaseguros para pólizas de vida y no vida (daños)”, mencionó.
Agregó que el próximo año el sector podría verse impulsado por los bancaseguros, ya que se han hecho públicas en 2019 al menos tres alianzas de distribución y comercialización estratégicas entre grupos aseguradores y grupos financieros bancarios no relacionados, además de las aseguradoras ya pertenecientes a grupos financieros.
En junio pasado, Fitch cambió la perspectiva para los seguros de negativa a estable, alineada con la perspectiva del país, por mantener un crecimiento adecuado y estable en relación con el riesgo soberano.
En este sentido, Eduardo Recinos, director para América Latina del sector asegurador de la agencia, indicó que la creación de plataformas digitales que mejoren la experiencia de los clientes, como lo son las empresas de tecnología financiera (Fintech) podrían impulsar el crecimiento del sector.
JAR