Negocios

Supervisión a Musk da certeza a inversionistas

Tesla, “mejor dirigida”. Tras los pleitos con reguladores, la firma cambió el consejo de administración; “se estaba equivocando”, opina directivo de Baillie Gifford.

Tesla es una compañía “mejor dirigida” después de sus batallas con los reguladores luego de la reciente incorporación de directores independientes para supervisar a Elon Musk, según un importante accionista externo del fabricante de coches eléctricos.

“Pensábamos que se estaba equivocando”, dijo James Anderson, jefe de acciones globales de Baillie Gifford, sobre Elon Musk, fundador de Tesla. “Ahora me siento más cómodo”.

El fabricante de coches eléctricos reformó su consejo de administración en los últimos años, le quitó el puesto de presidente a Musk, redujo el número de puestos en el consejo y contrató directores independientes, entre ellos Larry Ellison, fundador de Oracle, y James Murdoch, hijo del magnate de los medios.

La mayor parte de los cambios se produjo después de un arreglo en 2018 con el regulador de valores de Estados Unidos sobre la falsa afirmación de que Musk había asegurado financiamiento para volver privada su compañía. Antes, Glass Lewis, asesor en representación, y CtW Investment Group, que trabaja con pensiones, también criticó a la firma por llenar al consejo de administración con directores con vínculos estrechos con Musk.

James Anderson dijo que el nombramiento de Robyn Denholm, uno de los miembros independientes del consejo de administración de la compañía desde 2014, como presidenta fue un paso decisivo. Ella le había dado al fundador apoyo “emocional” y le permitió enfocarse en liderar la compañía, señaló.

Denholm dejó un puesto de alto nivel en Telstra, una empresa australiana de telecomunicaciones, el año pasado para enfocarse en Tesla de tiempo completo y es uno de los pocos miembros del consejo de administración con experiencia en el sector automotriz. El año pasado encabezó los esfuerzos para reducir el número de lugares en el consejo de 11 a siete después de consultar con los principales accionistas de Tesla. Kathleen Wilson-Thompson, ejecutiva de recursos humanos de Walgreens Boots Alliance, se unió junto a Ellison como directora independiente en 2018.

Baillie Gifford compró por primera vez acciones en Tesla en 2013 y en la actualidad posee 7.5 por ciento del grupo automotriz, una participación con un valor de 9 mil 700 millones de dólares. Anderson es codirector del Scottish Mortgage Investment Trust, de 8 mil 200 millones de libras, el emblemático fondo del gestor de activos que opera en el FTSE 100, que por sí solo posee mil mdd de la compañía.

Dicha participación convierte a la administradora escocesa de fondos en uno de los grandes ganadores de la reciente tendencia alcista que registran las acciones de Tesla y que sumó dos tercios al precio de las acciones desde que comenzó el año.

El grupo de fondos con sede en Edimburgo respaldó a Musk durante los periodos de tumulto que atrajeron la mirada de los medios. Entre estos se encuentran fumar mariguana en un programa de radio transmitido en línea, describir a un voluntario de Reino Unido que ayudó a rescatar a niños atrapados en una cueva tailandesa como pedófilo y una batalla incesante con los vendedores en corto que apuestan contra las acciones de Tesla.

La lucha entre Musk y los vendedores en corto, entre ellos David Einhorn, de Greenlight Capital, se convirtió en una de las principales rivalidades en los mercados de capitales. El fundador de Tesla reunió a un ejército de inversores minoristas que brindan apoyo para contraatacar a los críticos del fabricante de autos en las redes sociales.

Anderson desde hace mucho tiempo advirtió que los intercambios con los vendedores en corto y otros elementos del perfil público de Musk podían distraer al fundador de las tareas más mundanas de la administración. “Creo que los (vendedores) cortos adquieren demasiada publicidad”, dijo Anderson en una entrevista antes de un viaje previsto a California, donde hablará con los ejecutivos de Tesla.

Elon Musk también peleó con analistas de Wall Street en las conferencias de ganancias trimestrales. El año pasado dijo que “las preguntas tontas no son geniales”, en respuesta a la pregunta de un analista antes de responder la de un inversor minorista. Dar prioridad a los “blogueros y analistas que lo apoyan” se mantuvo como un obstáculo para el análisis de la firma, dijo Toby Clothier, analista de Mirabaud Securities en Londres. 

7,384

Millones de dólares de ingresos reportó Tesla al cuarto trimestre de 2020, un incremento de 2% respecto al mismo periodo de 2018.

112,000

Vehículos entregó la compañía a escala global, un 13.3% más que en el trimestre anterior; de esa cantidad, 92 mil 620 fueron del auto Model 3.

86,958

Unidades del Model 3 fabricó la empresa, un alza de 44% respecto al año anterior; del modelo S/X armó 17 mil 933 unidades.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Notivox Diario.

Más notas en: https://www.ft.com