Negocios

Michelle Yeoh visualiza que se llevará el Oscar

FT Mercados

Habla de lo que significaría para otros asiáticos y de su preferencia por una sociedad sin etiquetas étnicas.

Tenemos un rincón entero del Mandarin Bar para nosotros. El Hotel Mandarin Oriental de Knightsbridge dejó libres las tres mesas más cercanas a nosotros, como una especie de zona desmilitarizada contra los cazadores de selfies

Michelle Yeoh llega un poco tarde, de regreso de los estudios de Elstree. Al reunirse con una estrella de cine, uno se siente insuficiente. Incluso mis pantalones del traje parece que se encogieron misteriosamente. 

Reservamos el té para las tres de la tarde y me preocupaba que Miss Malasia, convertida en actriz de acción y estrella de cine, no comiera. Cuando la entrevisté una vez en su casa (una de ellas) de Ginebra, me llevó a la cocina y me dio de comer pay de manzana, pero ella se abstuvo. 

Su carrera avanzó desde las películas de peleas de Hong Kong con Jackie Chan hasta El Tigre y el Dragón y 007: El mañana nunca muere. Pero solo ahora, a sus 60 años, se acerca a la cima: el 12 de marzo espera convertirse en la primera mujer asiática en ganar el premio Oscar a la mejor actriz, por su papel de Evelyn Wang, una inmigrante oprimida y dueña de una lavandería, en la película indie de fantasía y ciencia-ficción de bajo presupuesto Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once)Al reconocer a Yeoh, Hollywood reconoce a los artistas asiáticos que antes marginaba. 

Del menú de té, elige unos sliders veganos (pequeñas hamburguesas) con queso. Yo pido el har gau dim sum (un dumpling chino tradicional). “No es mucho”, comenta, y me presiona para que pida más. Ella añade, juguetona: “Quiero mi margarita picante”. 

Yeoh se hospeda en el hotel mientras filma el musical Wicked, “con Jon Chu, que es el director de la película, Ariana Grande, Cynthia Erivo y Jeff Goldblum”. 

¿Supongo que es una producción más grande que la de Todo en todas partes al mismo tiempo? “Jajaja. Sí”, responde. “Era como de 14.5 (millones de dólares en costos de producción, aunque de hecho los medios informaron de 25 millones). Esta construyendo Munchkinland. Es un placer tan grande ir a sets espectaculares, en los que no solo te quedas viendo una pantalla verde y echas a volar la imaginación”. 

Londres es la segunda ciudad en la que creció Michelle Yeoh. Empezó su vida en Ipoh, una provincia de Malasia, como Yeoh Choo Kheng. ¿Sus padres, como los de Evelyn en la película, lamentaban que hubiera nacido niña? “¡Para nada! Crecimos tranquilos. La vida era feliz, éramos muy multirraciales. Hablaba con mi papá principalmente en inglés, con mi mamá en cantonés malayo, porque mi abuela vivía con nosotros. Mi mejor amigo en el colegio era malasio. Son culturas diferentes, pero ¿a quién le importa? Celebrábamos el Año Nuevo de cada uno y cosas así”. 

Yeoh vive de forma parcial en Londres, con su pareja francesa, Jean Todt, antiguo jefe del equipo de Fórmula 1 de Ferrari. Estudió en un colegio de influencia británica en la recién descolonizada Malasia y creció pensando que Londres era el centro del universo. Llegó a los 15 años para estudiar ballet, “la chica de una ciudad pequeña”, y quedó encantada con el sol de junio. 

Las lesiones pusieron fin a su carrera de ballet. Pero sin que Yeoh lo supiera, su madre la inscribió a Miss Malasia. Su victoria la llevó a filmar películas de peleas en el Hong Kong de la década de 1980. Al principio, refunfuña, “me metieron en el cajón de las mujeres a las que tenían que proteger y de las damiselas en apuros”. Quería saltar de las motos a los trenes en marcha y dar patadas en la cara, como hacían los hombres. La aspirante a bailarina se convirtió en una mujer de acción pionera, acumulando lesiones en una época en la que las películas de acrobacias no seguían las normas de salud y seguridad. 

Creció lo suficiente en Hong Kong como para recibir llamadas de Hollywood, lo que ella calificó una vez de “sueño hecho realidad...hasta que llegué aquí”. Ella misma lo explica: “Tuve reuniones con agentes que literalmente me decían: ‘Oh, eres de Malasia, ¿es Japón? ¿Y por qué hablas inglés?’ En aquel momento, Hollywood era muy, muy insular. No necesitaban ver más allá de su patio trasero, porque los ingresos de taquilla mundial no podían ser más grandes que los suyos. Estados Unidos hizo que me diera cuenta de repente: ‘Eres una minoría’”, ríe. 

Yeoh preferiría una sociedad sin etiquetas étnicas. “Como en Star Trek”, reflexiona. La serie tiene personajes diversos (Yeoh interpretó a la capitana Philippa Georgiou) cuyos orígenes no se mencionan. “Son parte de la Federación. Igualdad de género, todo está ahí”, dice. 

Señala la paralizada carrera del actor estadunidense de origen vietnamita Ke Huy Quan, que interpreta a su esposo en Todo en todas partes al mismo tiempo. A los 12 años, fue una estrella infantil en Indiana Jones y el Templo de la Perdición. Como adulto asiático, Quan no encontraba papeles y abandonó la actuación durante años, hasta que se inspiró para regresar con la película Locamente Millonarios de 2018, protagonizada por Yeoh. Todo en Todas Partes le valió una nominación al Oscar para mejor actor de reparto. 

Locamente Millonarios ayudó a multiplicar los papeles asiáticos. Este año Yeoh, Quan y su hija en pantalla, Stephanie Hsu, protagonizarán la nueva serie de Disney+ American Born Chinese. “En los últimos años, las cosas han cambiado muchísimo”, dice Yeoh. 

Como la mayoría de los mejores papeles de Hollywood, el suyo en Todo en todas partes al mismo tiempo fue escrito para un hombre, Jackie Chan. Los creadores Daniel Schweinert y Daniel Kwan lo reescribieron para ella, bautizando al personaje con el nombre de Michelle. 

Yeoh le dijo a “los Daniels”: “Tienen que cambiar el nombre. Creo que le hacen un favor a Evelyn Wang, porque esta madre asiática merece ser vista. Porque cuando pasas junto a ella en el supermercado de Chinatown, ni siquiera piensas en las preocupaciones que tiene: llegar a fin de mes, mantener una conversación con su hija”. 

El día de las nominaciones a los Oscar, Michelle Yeoh se reunió a través de Zoom con miembros del reparto. “Estábamos en plan: ‘Vamos a tomarnos la mano virtualmente. Porque si no ocurre, vamos a estar destrozados’”. La película obtuvo 11 nominaciones, incluida la primera de Yeoh. También fue nominada a mejor actriz en los premios BAFTA, pero los 49 ganadores de todas las categorías eran blancos. 

“Ya no se trata de mí. Me encanta cuando los asiáticos se acercan y me dicen: ‘Tienes que hacer esto, lo haces por nosotros’. Y yo respondo: ‘Bueno, sin presiones’. Este grupo de gente siente que por fin se nos ve”, dice. 

Pero, ¿qué significa para ti? Intenta desviar la pregunta: “Es que te den un sitio en la mesa. Para decir: ‘Haz más papeles para nosotros. Danos la oportunidad de competir’”. Habla de Sidney Poitier, que se convirtió en el primer hombre negro en ganar el Oscar al mejor actor, representando a generaciones de predecesores no reconocidos. 

Pero finalmente admite: “Oh, sería el sueño máximo”. ¿Puede explicarme cómo será el día de la ceremonia? “El día empezará como todos los días: Me despertaré y haré mis ejercicios. Luego vendrá mi ‘glam team’ (su equipo de belleza) y me van a peinar y maquillar. Luego me subiré al coche” —hace una pausa— “para ir al lugar del evento y ¡me llevaré a casa al pequeño hombre dorado!”.

jegb

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Notivox Diario.

Más notas en: https://www.ft.com