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Audi retrasará producción de vehículos

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Luego de un excepcional cuarto trimestre 2020 en ventas, tendrá que detener la producción.

Audi va a retrasar la producción de algunos de sus autos de gama alta este inicio de año, debido a la “enorme” escasez de chips de computadora que azota a toda la industria automotriz, dijo su director ejecutivo. 

La marca automotriz de lujo, parte del grupo Volkswagen, puso en licencia sin derecho a remuneración a más de 10 mil trabajadores debido a que la escasez de chips desaceleró sus líneas de producción, dijo su director, Markus Duesemann, en una entrevista con el Financial Times. 

Audi “hará todo lo posible para mantenerse por debajo de 10 mil (la menor cantidad de modelos producidos) en el primer trimestre”, dijo Duesmann. 

La propia Volkswagen dijo que fabricará 100 mil autos menos en el primer trimestre como resultado de la escasez de chips, mientras Nissan, Honda, Daimler, Renault y General Motors también han dicho que se enfrentan a problemas similares. Ford dijo que cerrará su planta de Saarlouis, Alemania, a partir del lunes y hasta el 19 de febrero, de acuerdo con la agencia de noticias DPA. 

Duesmann calificó los problemas como “una crisis sobre otra crisis”. La demanda de autos se desplomó durante gran parte del año pasado debido a la pandemia del coronavirus, lo que llevó a los proveedores del sector automotriz a reducir sus pedidos de chips de computadora que manejan todo tipo de cosas, desde los frenos y la dirección de los coches, hasta sus ventanas eléctricas, la calefacción de asientos y los sensores de distancia. 

Pero la demanda de automóviles subió inesperadamente en los últimos tres meses de 2020, a medida que los compradores se mostraron más optimistas. Audi registró el mejor trimestre de su historia, en gran medida debido a la recuperación económica en China. 

El Dato...

100 mil autos

Menos fabricará VW en el primer trimestre, por la falta de minicomponentes electrónico
“Tuvimos un cuarto trimestre muy fuerte, pero en los meses anteriores no estaba claro cómo se iba a desarrollar, y todos nos sorprendimos bastante por la fortaleza del mercado en los últimos meses del año”, dijo Duesmann. 

Esto tomó por sorpresa a los proveedores de autopartes, que se vieron obligados a competir con la creciente demanda del sector de productos electrónicos de consumo, a medida que las nuevas consolas de videojuegos y smartphones llegaron al mercado. Los grupos automotrices, que retomaron la fabricación justo a tiempo, ya no tienen inventarios de suministros. 

Algunas compañías de chips ahora le están dando prioridad a la industria automotriz, pero los largos tiempos de entrega en la producción de chips significan que los proveedores automotrices tendrán que esperar varias semanas para que sus pedidos se surtan, de acuerdo con personas con conocimiento dentro de la industria. 

“Hay una cadena de suministro muy larga con diferentes niveles”, agregó Markus Duesmann, y dijo que los proveedores automotrices más pequeños son los que tuvieron problemas para mantener el ritmo de producción con el inesperado aumento de la demanda. 

El exejecutivo de BMW, quien tomó las riendas de Audi en abril pasado, agregó que la escasez de chips “también podría afectar el segundo trimestre, pero solamente en el orden en el que nosotros producimos los coches”. 

Pero dijo que como están las cosas, la producción total de la marca propiedad de VW para 2021 no va a sufrir en sus resultados, ya que Audi va a compensar el tiempo perdido en el segundo semestre del año.

srgs

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@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Notivox Diario.

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