Dialog Semiconductor logró un acuerdo de 600 millones de dólares (mdd) para entregar activos y empleados a Apple, con lo que se pone fin a meses de incertidumbre sobre la futura relación del fabricante anglo-alemán de chips con su cliente más importante.
Apple pagará por adelantado 300 mdd en efectivo para la licencia de las tecnologías de administración de energía, comprar activos, entre ellos equipos de laboratorio y patentes, y adquirir 16 por ciento de la fuerza laboral de Dialog —alrededor de 300 ingenieros— en un movimiento que le dará al fabricante de smartphones el control sobre uno de sus componentes clave.
Jalal Bagherli, director ejecutivo de Dialog, dijo que el acuerdo es un “paso significativo” para reducir la dependencia que tiene la compañía en Apple, que actualmente representa tres cuartas partes de sus ingresos. El fabricante de chips estima que los ingresos por Apple van a caer a solamente un tercio para 2022.
Bagherli dijo que el acuerdo ofrece una “claridad” con la que se va a “minimizar la disrupción en nuestro negocio y nuestros empleados”.
Apple también se comprometió a nuevos contratos para comprar chips de Dialog y pagará al fabricante de chips 300 millones de dólares por productos que se entregarán en los siguientes tres años.
El jueves, las acciones de Dialog subieron 25 por ciento en las operaciones de la mañana en Frankfurt, después de que se anunció el acuerdo, y cerraron 27 por ciento arriba.
Los componentes de Dialog se seguirán utilizando en los iPhones, iPads y relojes de Apple, así como en los productos aún no se estrenan, durante “muchos años por venir”, dijo Bagherli. Agregó que la compañía “esperaba ganar pronto otro conjunto de contratos con Apple”.
Dialog suministra los chips de administración de energía de Apple desde hace más de una década. Pero el año pasado, las acciones de los fabricantes de chips resultaron afectadas por la preocupación de que Apple comenzaría a desarrollar sus propios chips ya que busca reducir su dependencia de los proveedores. La compañía perdió más de la mitad de su valor de mercado en el último año.
Imagination Technologies se enfrentó un destino similar cuando Apple terminó su relación de proveedor con el diseñador de chips de Reino Unido el año pasado. La empresa se vendió a la firma de capital privado China Canyon Bridge, que cuenta con el respaldo de China, el año pasado después de que se desplomó el precio de sus acciones.
Apple y Dialog Semiconductor logran acuerdo
FINANCIAL TIMES
Apple pagará por adelantado 300 mdd en efectivo para la licencia de las tecnologías de administración de energía, comprar activos, entre ellos equipos de laboratorio y patentes, y adquirir 16 por ciento de la fuerza laboral de Dialog.
Londres /
Más notas en: https://www.ft.com