BHP Group, el grupo minero más grande del mundo, dijo que tiene cinco presas de relaves que están en “riesgo extremo” de dañar el medio ambiente local y perjudicar a los residentes cercanos si se derrumban.
El grupo anglo-australiano reveló los resultados de una evaluación de riesgo en sus represas el viernes después de la creciente presión de instituciones e inversionistas a raíz de dos accidentes fatales en Brasil que han dejado cientos de muertos, uno de los cuales fue una empresa conjunta dirigida por BHP.
En abril, un grupo que encabeza la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, que trabaja en un estándar global para las presas de relaves, escribió a casi 700 mineras, entre ellas BHP, exigiendo la publicación de información sobre cada instalación que controlan.
Además, el Consejo Internacional de Minería y Metales, un grupo de la industria cuyos miembros incluyen a BHP y otros 26 grupos mineros, comenzó a trabajar en un nuevo conjunto de estándares para las presas de relaves, que se utilizan para almacenar los desechos de la minería.
La industria debe evitar otra ruptura mortal, o corre el riesgo de que para muchos inversionistas no sea adecuada para invertir.
La clasificación de riesgo de BHP se basa en el impacto sobre el medio ambiente y la gente local por una falla hipotético en lugar de la estabilidad actual de la presa, dijo la compañía en una presentación. Sigue las normas que elaboró la Canadian Dam Association.
Hay más
El grupo minero dijo que otras 16 presas de relaves que opera estaban clasificadas como que representan un riesgo “muy alto” de daño en caso de colapso. Pero dijo que tenía un “rango de controles” para gestionar los riesgos de sus presas de relaves.
