El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, confía en que el Departamento de Comercio de ese país aceptará la propuesta de que ambos países intercambien crudo.
Petróleos Mexicanos informó esta mañana que en 2013 le planteó a Estados Unidos la alternativa de intercambiar crudo pesado por ligero.
Medina Mora dijo a Joaquín López Dóriga, en entrevista para Radio Fórmula, que este “es un tema que analiza el Departamento de Comercio y que seguramente podría mirar con buenos ojos, como se hizo con Canadá”.
Actualmente Estados Unidos exporta a Canadá 250 mil barriles de crudo ligero. Este tipo de comercio requiere de la autorización del Departamento de Comercio al estar restringida por un embargo desde 1973.
De concretarse la importación de 100 mil barriles de crudo ligero, Pemex optimizaría el proceso de sus refinerías, agregó el diplomático.
Si en México tenemos un nivel de exportación de crudo pesado, tendríamos la posibilidad de tener un nivel de importación para crudo ligero, dijo Medina Mora.
El embajador mexicano dijo “esperamos que a la brevedad –el Departamento de Comercio- resuelva el permiso de exportación de crudo a México”, esta posibilidad aumentaría la productividad de nuestra infraestructura de refinación en México.