"La gente está teniendo temor a Dios", dice Roberto García Hernández, dueño de la Pescadería Juárez, ubicada en el interior del Mercado Juárez, hecho al que le atribuye el incremento en las ventas de pescado en los últimos días.
Este 1 de marzo iniciará la cuaresma con el primer Miércoles de Ceniza, tradición cristiana que concluirá hasta la víspera del denominado domingo de Resurrección, periodo que la iglesia recomienda seguir en memoria de los 40 días que ayunó Jesús en el desierto.
Lo cierto es que la tradición se ha transmitido de forma oral entre las familias, por lo que el Miércoles de Ceniza, y los viernes previos a la Pascua, no se debe comer carne roja.
"El día de mañana primeramente Dios es el primer día de la Cuaresma, que viene siendo el primer Miércoles de Ceniza, en el cual la gente acostumbra comer más el pescado por cuestiones de creencia", explica García Hernández, cuya pescadería se encuentra ubicada en el local 52 del primer piso del Mercado Juárez.
El comerciante cuenta que la venta se incrementó a partir del sábado, y esperan que el miércoles y los días siguientes aumente todavía más.
"Lo que sea de cada quien sí se ha incrementado, por decir un 40 por ciento de lo normal. Desde el sábado para acá afortunadamente se ha estado moviendo más y esperamos que el día de mañana se incremente más", explica.
En la Pescadería Juárez los precios fluctúan entre 80 y 90 pesos en el caso de los filetes, la mojarra de 65, y el camarón entre 200 y 290 pesos.
Sin embargo, algunos restaurantes que también se encuentran en el emblemático Mercado Juárez aseguran que la venta de mariscos sí aumentará, pero no tanto.
"No creas, ya no es como antes, hace tres o cuatro años teníamos todas las mesas llenas y gente esperando a que alguien se levantara, mañana no esperamos tanta gente", dice Javier, dueño de un local de comida de mariscos.
Otros restauranteros concuerdan con Javier, por lo que mañana esperan que la venta se incremente, pero están conscientes de que en los últimos años la Cuaresma no ha tenido un impacto tan grande en sus finanzas.