El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró durante su intervención en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebró en Madrid para presentar a España como un país “triplemente seguro” para el turismo y pidió a la comunidad internacional apostar por la vacunación universal para recuperar la movilidad.
El líder socialista destacó la “alta tasa de vacunación” de la población española, que supera 90 por ciento en el caso de los mayores de 12 años, que la tasa de criminalidad está “en cifras mínimas” y que se encuentra en “una intensa recuperación económica”.
Prueba de ello, dijo, son las cifras del desempleo conocidas hoy, que han consolidado a noviembre como el “mejor mes de la serie histórica” en la creación de empleo, haciendo que España cuente, además, “con el mayor número de afiliados de toda la historia”. “España crece, crea empleo y está en una intensa recuperación económica”, aseveró.
Sánchez, además, reivindicó la “movilidad segura” y el certificado covid para garantizar el turismo, para el que reclama un “modelo de competitividad mucho más sostenible”.
El objetivo de todo ello, añadió, es “generar certidumbre” y “confianza para restablecer la movilidad internacional” y propiciar la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, especialmente en España.
El presidente español también hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la variante sudafricana ómicron.
Por ello, Sánchez, reclamó una “rotunda apuesta” a la comunidad internacional “por la vacunación universal”. “Recuperar la movilidad va a depender de la vacunación”, expresó.
“Ningún éxito nacional va a ser suficiente. El mundo no va a estar seguro hasta que las vacunas lleguen a todos los lugares”, continuó, antes de comprometerse a donar 30 millones de vacunas este año a países necesitados.
Finalmente, Pedro Sánchez hizo un “llamamiento a la comunidad internacional. No hay alternativa a una vacunación universal y de ella depende nuestra seguridad y nuestra recuperación”.
La agenda de la recuperación no puede detenerse ni ralentizarse, especialmente en el turismo. España apuesta por un sector inclusivo, con perspectiva de género y sostenible, que aproveche esta coyuntura de cambio para avanzar hacia un nuevo modelo. #RestartTourism #UNWTOGA pic.twitter.com/rBONAuoN6a
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 2, 2021
MRA