México entregó la presidencia del Foro Internacional de Transporte a Letonia, país que ocupará dicho cargo durante el siguiente año.
En entrevista con MILENIO, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, dijo que durante la gestión del país, al frente de la organización intergubernamental, éste adquirió un nuevo régimen legal con el que formaliza su vinculación a la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) al nivel de organizaciones estratégicas como la Agencia Internacional de Energía y la Agencia Internacional de Energía Nuclear, destacó
Mascott Pérez indicó que México logró fortalecer al Foro, entre otros aspectos porque adoptó un nuevo esquema de financiamiento que facilita la participación de países aportantes y dotó de certidumbre al desarrollo de las actividades del foro.
Se establecieron reglas más específicas para el financiamiento de estudios e iniciativas, así como el mecanismo de operación de Grupos de Trabajo del Centro de Investigación Conjunta del Transporte, agregó.
En el año que México encabezó este foro ingresaron dos nuevos países, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán, con lo que suma 59 países, con lo que amplía su relevancia a nivel internacional.
El Foro Internacional de Transporte eligió a un nuevo secretario, que relevará a José Viegas, quien estuvo cinco años al frente de esta organización. Se designó a Tae Kim, quien es el ministro de transporte de Corea.
MCM