Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles y no mostraron señales de dar marcha atrás en el creciente conflicto comercial que ha sacudido a los mercados financieros.
Los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos por 200 mil millones de dólares y las tarifas de represalia sobre productos estadunidenses por valor de 60 mil millones, entraron en vigencia hoy.
Los dos países ya se habían aplicado aranceles sobre productos por valor de 50 mil millones de dólares previamente este año.
Entre los productos chinos sometidos a los nuevos aranceles de Estados Unidos se incluyen desde aspiradoras gasta dispositivos conectados a Internet, mientras que entre los productos estadunidenses bajo las nuevas tarifas están el gas natural licuado y ciertos tipos de aviones.
Aunque un funcionario de alto rango de la Casa Blanca dijo la semana pasada que Estados Unidos continuará involucrando a China en un "camino positivo hacia adelante", ninguna de las partes ha señalado su disposición a un compromiso.
El Wall Street Journal reportó que China, que acusó a Washington de ser poco sincero en las negociaciones, decidió no enviar al viceprimer ministro Liu He a Washington esta semana.
Los economistas advierten que una disputa prolongada en última instancia obstaculizará el crecimiento no solo en Estados Unidos y China, sino en la economía global más amplia.
GGA