Torreón, Coahuila /
Gerardo Landero Araujo, presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) y director del Tecnológico Superior de Lerdo, señaló que las universidades de la región lagunera tienen el compromiso y responsabilidad por llevar a cabo la transición energética tanto en el desarrollo de personal capacitado, así como en la implementación de tecnología en sus instalaciones.
En el marco del Symposium Realidad Energética 2016, dijo que la iniciativa del grupo Notivox tiene gran relevancia principalmente para La Laguna, debido a que es una zona privilegiada en cuanto al posible uso de las energías renovables.
Si bien para las generaciones más adultas es difícil asimilar este tipo de cambio cultural, como es voltear a ver la energía renovable, para los jóvenes que crecen con esta cultura del uso eficiente de la energía es algo natural.[OBJECT]
Por eso, señaló que el hecho de hacer este tipo de eventos y potenciar el conocimiento, uso y sobre todo el aprovechamiento en la energía es positivo.
En la actualidad las universidades locales están comprometidas con la transición energética y buscan alternativas que les ayuden a utilizar de forma más eficientes las tecnologías para el uso de energías renovables, inclusive destacó que en algunas instituciones de la localidad ya utilizan las celdas fotovoltaícas, plantas tratadoras o aerogeneradores.
En cuanto a la formación del recurso humano que pueda desarrollar la tecnología dijo que las Universidades, se han preocupado y ocupado en desarrollar carreras, especializaciones y planes de estudio enfocados en el uso eficiente de las energías limpias.
En la región lagunera alrededor del 60 por ciento de las universidades está volteando a ver una posible opción que les permita utilizar la energía sustentable ya sea a través de sistemas fotovoltáicos, aerogeneradores, además de tratamiento de agua.
CFG