El director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Guillermo García Alcocer adelantó que la próxima semana Pemex presentará su lista de campos que se incluirán en la ronda cero, y a más tardar en abril próximo presentarán a detalle la propuesta de leyes secundarias que consolidarán la reforma energética.
García Alcocer, aseguró que un elemento importante de la reforma energética es la transparencia y el combate a la corrupción.
Al exponer el panorama actual que se presenta en el sector energético y las expectativas esperadas a partir de la reforma, dijo que ésta establece criterios de transparencia acordes con las mejores prácticas internacionales en la materia.
Al participar en el Sexto Foro Nacional IMEF de Infraestructura: “La reforma energética y las nuevas oportunidades de inversión”, mencionó que los contratos de exploración y extracción contarán con cláusulas que posibilitan que cualquier interesado pueda consultarlas.
Destacó que al descargar a la paraestatal de la producción y exploración se tendrá una cartera diversa que permitirá incrementar la verdadera competitividad del país, con lo que se podrá colocar a la vanguardia entre los más grandes productores de petróleo.
De ahí que la meta, a partir de la reforma energética, sea llegar a una producción de tres millones de barriles diarios en 2018 a 3.5 millones de toneles para 2025.
García Alcocer mencionó que el gas natural también jugará un papel importante, toda vez que se buscará aumentar su producción para llegar a ocho mil millones de pies cúbicos diarios en 2018 y hasta 10 mil 400 millones de pies cúbicos diarios en 2025.
Ello, dijo, se traducirá indudablemente en un punto adicional de crecimiento económico para 2018 y de hasta 2.0 por ciento extra en el 2025, con ingresos por 10 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y 500 mil empleos adicionales.