Negocios

El triste final de una historia de litigios...

Deportes/Negocios

Fue inaugurado el Estadio León un 4 de febrero de 1967

La entrega del estadio León sería el triste final de una historia de litigios que comenzó con la firma de un fideicomiso hace 18 años.
De acuerdo con los archivos y recopilaciones de información que realizó Notivox León, fue en 1965, cuando Gobierno del Estado celebró un contrato de compra- venta con el Club Social y Deportivo León A. C; y dos años más tarde, el 4 febrero de 1967 se inauguró el Estadio León.
Para 1978, el gobierno de León giró un acta de embargo contra el Club, que para ese año debía obras de urbanización y la cooperación del colector pluvial, una deuda que ascendió a más de un millón 900 mil pesos.
En el año de 1999, la deuda aumentó con los impuestos de derecho de propiedad.
A consecuencia de esto, en el año 2000 se celebró un convenio entre el Gobierno Municipal de León que encabezaba Jorge Carlos Obregón Serrano y el Club Social y Deportivo León, representado por el presidente Roberto Zermeño Vargas y el vicepresidente Roberto Zermeño Reyes; el propósito era resguardar la franquicia, el estadio y el terreno por 10 años.
En el 2007 se el fideicomiso fue extinguido y el Ayuntamiento escrituró la propiedad del inmueble a nombre del Municipio.
Para el 2010 se desafectó un terreno que fue donado para la construcción del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic).
Sin embargo, el 11 de mayo del 2011, el empresario Héctor González y Roberto Zermeño Reyes interpusieron un juicio mercantil para demandar la extinción del fideicomiso, exigiendo que se anularan las escrituras del estadio a favor del Municipio.
Con la llegada de Bárbara Botello a la alcaldía, se le dio continuidad al proyecto Munpic, e incluso se realizó la primera escritura pública constitutiva.
En mayo del 2014, el Juez Tercero Federal de Distrito emitió una sentencia a favor de González y Zermeño, pero era completamente adversa para el Municipio y su afición
Por lo anterior, el Municipio interpuso un recurso de apelación, que se resolvió a favor del demandante en agosto de 2015.
Un mes después, el Municipio de León interpuso un amparo para defender la propiedad del inmueble.
El 22 de junio del 2016, el Tribunal Colegiado del Decimosexto Circuito, decidió aplazar la resolución sobre el amparo interpuesto por el Municipio luego de que el Gobierno Municipal solicitará a Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer su facultad de atracción y resolver el proceso, lo que fue rechazado el 11 de noviembre del 2016.
El proceso del amparo interpuesto en el 2015 continuó.
El 8 de marzo del 2017, el Estadio León quedaba en manos de los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González, luego de la resolución dada en la que dos de los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimosexto Circuito con sede en Guanajuato negaron el amparo al Municipio.
El 15 de marzo del 2017, el alcalde de León Héctor López Santillana dijo: no descartaba la posibilidad de hacer una auditoria de carácter jurídico y otra auditoria de carácter fiscal contable sobre el tema del estadio; además para defender la propiedad del Estadio León, el 31 de marzo, el Municipio acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para promover el recurso de revisión a la resolución dictada en el amparo directo.
El 26 de marzo del 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó admitir el recurso de revisión de la propiedad del Estadio León
El 17 de enero del 2018, La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son los empresarios, Roberto Zermeño y Héctor González, los únicos propietarios del Estadio León.
El 18 de enero del 2018 el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo, dijo que desde el año pasado, los dueños de los Palcos y Plateas del Estadio León, presentaron una serie de amparos para no perder la propiedad.
El 28 de febrero del 2018, El ex directivo del Club León y político, Primo Quiroz Durán anunciaba lo que sería la interposición de una demanda con la finalidad de tratar de recuperar el Estadio León contra los empresarios Jorge Zermeño y Héctor González
Entre la revisión del fideicomiso, amparos y el anuncio del gobernador Miguel Márquez sobre la construcción de un nuevo estadio, el 5 de julio , el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Guanajuato ordenó al Municipio cumplir la orden de entregar el Estadio León en un plazo de 30 días naturales a Roberto Zermeño, fecha que venció ayer pero que no se cumplió en su entrega.
La entrega final de este inmueble significaría el triste final, como lo han señalado diversos sectores sociales de León, de una larga historia de litigios sobre bienes que en derecho, le pertenecían a la autoridad municipal, pero en especial a la sociedad leonesa.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.