Shigehisa Takada, el reservado presidente ejecutivo de Takata, está a punto de renunciar a su puesto, ya que el fabricante japonés busca obtener ayuda financiera de las automotrices para hacer frente a la enorme crisis de retiros de automóviles para su revisión.
Takada, nieto del fundador de la compañía, ahora está dispuesto a renunciar después de una reunión con ejecutivos de las empresas automotrices el viernes, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
No quedó claro inmediatamente cuándo presentará su renuncia y si ya se eligió a un sucesor. Takata no quiso hacer comentarios.
El viernes, las acciones de Takata subieron más de 8 por ciento después de los informes del cambio en la administración que aumenta las esperanzas de un rescate financiero para el proveedor mundial de bolsas de aire, cinturones de seguridad y volantes.
La decisión del heredero de la familia de renunciar llega en un momento en que Takata enfrenta crecientes costos para reemplazar decenas de millones de infladores de bolsas de aire que pueden explotar cuando se mantienen por largo tiempo en zonas de alta humedad. Takata investiga la decimoprimera muerte, que posiblemente se relaciona con el defecto.
La crisis de retiro de vehículos se profundizó la semana pasada después de que los reguladores de seguridad automotriz de EU anunciaron nuevos retiros que pueden sumar otros 5 millones de bolsas de aire a los 23 millones que ya se retiraron en EU.
Algo crucial para la supervivencia de Takata, dicen los analistas, es un acuerdo entre los grupos automotrices, como Honda, Toyota y otros, para dividir los costos de los retiros de vehículos, que se estiman alcanzan miles de millones de dólares. Es inevitable una reestructuración en la dirección con el fin de asegurar la ayuda de toda la industria, dijo una persona familiarizada con las negociaciones.
Sin embargo, la salida de Takada no será algo sencillo. Los miembros de la familia manejan la empresa desde que Takezo, el abuelo de Shigehisa la fundó en 1933. Shigehisa tomó el puesto como presidente en 2007 y asumió la posición de director ejecutivo en 2013, dos años después de la muerte de su padre, Junichiro.
Para el trimestre de julio a septiembre, de 2015 Takata reportó una pérdida neta de 8 mil 600 millones de yenes (72.2 millones de dólares) en comparación con una utilidad de 3 mil 400 millones de yenes en el mismo periodo del año anterior.
72 mdd
Pérdida neta que tuvo la empresa para el trimestre de julio a septiembre del año anterior.