La economía de Estados Unidos incumplió en 2019 las estimaciones de crecimiento de 3 por ciento fijadas por el gobierno del presidente Donald Trump, al expandirse a su ritmo más lento en tres años porque las tensiones comerciales deterioraron la inversión de las empresas.
La economía estadunidense creció 2.3 por ciento el año pasado, dijo el Departamento del Comercio, su nivel más bajo desde el 2016 y que sigue a la expansión de 2.9 por ciento vista en 2018.
La meta de crecimiento de tres por ciento de la Casa Blanca ha sido esquiva a pesar del recorte de impuestos por 1.5 billones de dólares que impulsaron el gobierno y legisladores republicanos, una iniciativa que según Trump ayudaría a sostener una expansión de la actividad que se había ubicado persistentemente por debajo de los objetivos.
El reporte sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, indicó que la economía mantuvo un ritmo moderado del crecimiento de 2.1 por ciento en el cuarto trimestre, gracias a una menor cuota de importaciones.
GGA