Alejandro González León presidente de la Asociación de Productores de Calzado de San Mateo Atenco (Procasma), señaló que desde hace siete años a la fecha, las ventas en el municipio han disminuido hasta 50 por ciento, principalmente por la llegada de productos chinos y la competencia desleal, pues algunos ayuntamientos han permitido la apertura desmedida de negocios, donde la mayoría del calzado proviene de otras zonas del país.
"Hay muchas causas para vivir esta situación pero la realidad es que no ha habido un programa real de apoyo, a veces el gobierno federal inicia algunos proyectos, luego el gobierno estatal y hasta los municipales, pero en realidad ninguno ha funcionado para apoyar a los productores de calzado”.
TE RECOMENDAMOS: Ávila Villegas se pronuncia por alentar la inversión en territorio mexiquense
Aunque es una tradición que data de más de 50 años en el municipio -expresó- para muchos ya no es negocio ni forma de vida y la cantidad de productores ha reducido entre 30 y 40 por ciento, además de que las nuevas generaciones también han perdido el interés por continuar con esta actividad.
"Han cerrado muchos talleres, pequeños claro, pero no dejaban de ser importantes y generadores de empleo. Algunos productores tuvieron que dejar la producción e irse a trabajar a empresas de la zona para sacar adelante a sus familias".
KVS