Luego de años de trabajo en que se visualizó este proyecto, el Clúster Automotriz de Autopartes quedará constituido en los próximos quince días.
Participarán inicialmente diez empresas, entre ellas Takata, John Deere, Caterpillar, Yura.[OBJECT]
De acuerdo a Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, la finalidad del proyecto será su integración, identificando las fortalezas y debilidades de las empresas del sector.
Así mismo evitar que se genere la rotación de personal con la llamada "piratería", entre los mismas empresarios, implementando programas de desarrollo de capacidades y consolidación de sólidos contratos laborales, que permitan contrarrestar fenómenos como los presentados durante el "boom" de la maquiladora textil.
"De ahí que la idea es comenzar a preparar a las personas en base a la actividad que vaya a realizar, tal y como se hará con los trabajadores de Yura, evitando que el persona comience a moverse de una empresa a otra porque quizás le ofrezcan un mejor salario", indicó.
Para ello buscarán el apoyo gubernamental del municipio y del Estado para la implementación de programas de capacitación.
Precisó que el movimiento de personal se da más bien por sueldos, si se ofrece un poco más, se empieza a generar la movilidad laboral perjudicando a las empresas.
De igual manera se trabajará con los proveedores para sustituir la importación de herramientas o piezas del extranjero.
"Quedará constituido en quince días formalmente, la idea será un clúster de autopartes debido a que no tenemos una empresa armadora aquí, pero será suficiente".[OBJECT]
Una vez conformado y definiendo sus objetivos, se espera recibir apoyos gubernamentales, permitiendo incluso la llegada de más empresas en la región.