Durante el primer semestre del año la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 2 millones de quejas por fraudes cibernéticos, de los cuales la quinta parte corresponden a la delegación regional centro, es decir, cerca de 400 mil casos.
“Hablan por teléfono, te dan tu nombre y reconocen que eres usuario de algún servicio financiero, te dicen que tienes una cuenta en algún banco y tienes un cargo extra, te van llevando hasta que consiguen sacar información”, refirió Luís Xavier Maawad Robert.
El delegado regional centro, que incluye el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, agregó que por temor las personas empiezan a dar información relacionada con su cuenta, número secreto y demás elementos para que los defraudadores puedan ingresar en cualquier momento a las cuentas y realizar cargos extra.
Sostuvo que las instituciones financieras están enfrentando esta nueva forma de fraude y junto con la Comisión Nacional Bancaria (CNB) están buscando corregir los errores y debilidades en los sistemas.
TE RECOMENDAMOS: Esperan ventas por 10 mmdp durante 'El Buen Fin'
Afirmó que están atendiendo adecuadamente las quejas, las cuales pasan directamente a través de gestión electrónica, contesta la institución financiera, “si la respuesta es positiva hasta ahí llega nuestra función, si es negativa entonces le sugerimos al usuario que solicite una conciliación”.
Destacó que de las reuniones, 50 por ciento se resuelven a favor de los usuarios, quienes en caso de no quedar conformes, tienen a salvo sus derechos, pero reciben ayuda de la Condusef para recibir un dictamen y defensoría de oficio para que pueda llegar a la siguiente instancia que sería un juicio.
Asimismo, mencionó, han detectado páginas de internet fraudulentas, las cuales son idénticas a las páginas oficiales de los bancos o bien mensajes electrónicos o número telefónicos que piden ingresar a páginas para verificar cargos extras a las tarjetas. Pidió a los usuarios acercarse a la Condusef para evitar ser víctimas de un fraude.
KVS