Negocios

Despidos y sanciones a trabajadores de VW que violen protocolos ante covid-19

Los trabajadores deben asumir el compromiso de portar el equipo de protección personal y llevar a cabo las normas de seguridad e higiene.

Empresas del ramo automotriz como Volkswagen de México aplicarán sanciones administrativas y hasta despidos a los trabajadores que incumplan con las normas de higiene que se establecieron para la fase arranque y el regreso a la “nueva normalidad” ante el covid-19.

Con la llegada del coronavirus, las empresas adecuaron sus protocolos internos de seguridad e higiene, de tal manera que el uso de protección personal, como guantes, cubrebocas, mascarillas, caretas, cubrecalzado y lentes, será obligatorio para laborar en espacios abiertos y cerrados, así como en los trayectos de traslado a centros de trabajo.

Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, explicó a Notivox Puebla que ante el nuevo escenario por el covid-19, las circunstancias laborales cambiarán, de tal manera que el retorno escalonado de actividades priorizará la salud tanto de sus más de 12 mil colaboradores, así como de proveedores de autopartes y servicios.

Los trabajadores deben asumir el compromiso de portar el equipo de protección personal y llevar a cabo las normas de seguridad e higiene, de lo contrario, serán sancionados incluso despedidos.

“Es una razón muy sencilla, el virus puede ser contagiado de una persona a otra. Si yo te doy un equipo para que mantengas una circunstancia de higiene que privilegie tu salud y del otro y tú no lo respetas, estás poniendo en riesgo la salud de todos”, comentó el directivo.

De acuerdo con el documento “Compromiso al cumplimiento de las normas” que se distribuye a los trabajadores de la armadora en Puebla, la falta a los criterios de salud en los puestos de trabajo puede generar la aplicación de medidas disciplinarias, como una amonestación verbal en caso de que empleado viole en una primera ocasión las normas. Si reincide, se levantará un acta administrativa o una suspensión laboral de uno a ocho días, pero en la tercera ocasión se procederá al despido.

“Si no se toman medidas disciplinarias con la persona que no es responsable con la salud de la gente está sumamente justificado y todo va a estar documentado. No es una decisión que esté avalada para tener un pretexto de despido. Hay una brigada especializada, médicos que van a estar haciendo recorridos, toma de fotografía para la gente que este incumpliendo con los protocolos, llamados de atención, todo se va a documentar, un proceso muy estricto y transparente”, comentó Kuri Curiel.

La armadora alemana estableció 100 puntos de seguridad e higiene de estricta y permanente observancia en el plan de operaciones, que incluye no solo el uso de equipo de protección personal, monitoreo de salud, sino formas de trabajo, adaptación de áreas, traslado dentro y fuera de las instalaciones.

En el caso de firmas proveedoras de autopartes y servicios del ramo automotriz, se tiene conocimiento de que se aplicarán medidas similares.


mpl

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.