En 2016, el producto interno bruto (PIB) de los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se desaceleró, al registrar un aumento de 1.7 por ciento y éste ser inferior al 2.4 por ciento de 2015.
De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el organismo internacional, en el cuarto trimestre de 2016 el PIB en el área de la OCDE se desaceleró ligeramente, al mostrar un crecimiento de 0.4 por ciento, por debajo del 0.5 por ciento del trimestre anterior.
Entre las principales siete economías de la región, el crecimiento aumentó en Alemania y Francia en el cuarto trimestre de 2016, hasta 0.4 por ciento, frente al 0.1 y 0.2 por ciento, respectivamente en el tercer trimestre, y se mantuvo estable en el Reino Unido, con una tasa de 0.6 por ciento.
Sin embargo, el crecimiento se desaceleró fuertemente en Estados Unidos, a 0.5 por ciento, desde el 0.9, y también, aunque ligeramente, en Japón e Italia, hasta 0.2 por ciento frente al 0.3 del trimestre anterior.
En la Unión Europea y en la zona del euro, el crecimiento se mantuvo estable en 0.5 y 0.4 por ciento, respectivamente.
En términos anuales, el incremento del PIB en el área de la OCDE se mantuvo estable, en 1.7 por ciento por cuarto trimestre consecutivo.
Entre las principales siete economías, el Reino Unido, registró la tasa de crecimiento anual más alta, de 2.2 por ciento, por cuarto trimestre consecutivo, mientras que Italia y Francia registraron el nivel más bajo, con 1.1 por ciento.
CPR