La demanda de billetes y monedas se elevó en 10 mil 702 millones de pesos la semana pasada, por lo que la preferencia por mantener y usar efectivo alcanzó un nuevo récord histórico al ubicarse en 1.84 billones de pesos, informó el Banco de México (Banxico).
En la semana que terminó el 29 de mayo, la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México (Banxico), aumentó en 11 mil 540 millones de pesos a un máximo de 1.850 billones de pesos.
Lo anterior, según explica Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, responde a un alza significativa en la demanda de efectivo ante la incertidumbre y una mayor actitud precautoria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Ha aumentado significativamente la demanda por efectivo ante la incertidumbre y mayor actitud precautorio de la gente ante el Gran Confinamiento. La semana pasada la variación anual de la base monetaria fue 18.9%. pic.twitter.com/tLEDWwQ0G3
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) June 2, 2020
Crecen reservas internacionales de México: Banxico
De acuerdo con el estado de cuenta semanal del instituto, las reservas internacionales crecieron durante la semana pasada 144 millones de dólares, al ubicarse en 187 mil 316 millones de dólares, con lo que siguen su racha de crecimiento. Con ello, detalló, las reservas acumulan un aumento de 6 mil 438 millones de dólares en lo que va del año.
Con este resultado, los activos internacionales del país, en custodia del banco central, se ubican en su nivel más alto desde el 28 de agosto de 2015, establecen indicadores del Banco de México.
El instituto central detalló que durante la semana que terminó el 29 de mayo, la variación en la reserva internacional de 144 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
Comunicado de prensa del estado de cuenta del Banco de México al 29 de mayo de 2020 https://t.co/bHmfEEeymG
— Banco de México (@Banxico) June 2, 2020
GGA