La Secretaría de Energía (Sener) otorgó a Pemex una prórroga de dos años para mantener más de 100 asignaciones de exploración que le fueron otorgadas hace tres años y que vencieron el fin de semana.
TE RECOMENDAMOS: Cayó 9.8% producción de gas, reporta Pemex
La prórroga, que entraría en vigor el lunes, le da a Pemex un respiro para ejecutar un plan de trabajo mínimo e inversión en esas áreas, en las que si no tiene actividad tendría que regresar al Estado cuando venza el nuevo plazo, de acuerdo a lo que estipula la ley.
A través de Twitter la Sener dio a conocer la noticia.
La #SENER aprobó un periodo adicional de dos años en 101 asignaciones de exploración a @Pemex.
— SENER México (@SENER_mx) 29 de agosto de 2017
Pemex, que ha sido golpeada por la baja de los precios del crudo y recortes presupuestarios, recibió durante la llamada Ronda Cero en agosto del 2014, que siguió a la reforma energética, 108 asignaciones para exploración.
En una de ellas, Trión, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, se asoció con BHP Billiton, y se prepara para hacer otra en el área Maximino y Nobilis, cerca de la misma zona.
Tres asignaciones están en amparo y a dos más -una en tierra y otra en aguas profundas-, no se les extendió el plazo, dijo una de las fuentes.
Además de las asignaciones de exploración, Pemex recibió 286 de extracción y 95 de "resguardo" que no solicitó pero le fueron entregadas.
Parte de estas últimas han sido entregadas a otras empresas tras licitaciones de contratos de hidrocarburos realizados por el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
CPR