El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se cumplirá con la meta de entrega de televisores digitales en la fecha prevista, lo que permitirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), decretar el apagón analógico el próximo 31 de diciembre.
Dijo que para el 20 de diciembre está programado culminar la entrega de los 9.7 millones de televisores en todo el país y que para ello se trabaja actualmente a un ritmo de entrega de tres televisoras por segundo en promedio.
Al realizar un recorrido por la exposición fotográfica, "Sistema Satelital Mexicano" en Chapultepec, dijo que además de generar ahorros a la población en el consumo de energía eléctrica y contar con una señal de mayor calidad, el apagón permitirá, al liberarse la banda correspondiente, licitar a principios de enero de 2016 la red compartida.
Ruíz Esparza aseguró que México cuenta con el sistema más moderno del mundo en materia de telecomunicación satelital y que este es operado enteramente por ingenieros mexicanos.