La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) admitió que se concedió el amparo al ejido El Zapote en el litigio que sostienen por la expropiación de las tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La dependencia dijo que cumplirá con el fallo, aunque aclaró que pagará los valores de los terrenos al momento de la expropiación más una actualización.
En el documento la dependencia ve una resolución favorable tanto para la dependencia como para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) la empresa que administra la terminal aérea.
La SCT también asegura que no es posible restituir al ejido quejoso en la propiedad y posesión de la superficie expropiada por la existencia del aeropuerto.
“Por tanto, las cosas no pueden volver al estado en que se encontraban antes de la expropiación. El Tribunal consideró “incongruente e inocuo invalidar la concesión” ya que no le trae ningún beneficio al ejido. En consecuencia, GAP no tiene ya incertidumbre ni riesgo”, dijo.
Agregó que como no es posible restituir el terreno al ejido, debe haber un cumplimiento sustituto.
“El cálculo del avalúo debe de versar sobre el valor comercial que tenía el bien afectado al momento en que se emitió el decreto expropiatorio más un factor de actualización previsto en el artículo 6 fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (es el INPC a valor comercial agrícola)”, dijo.
Finalmente, en cuanto a los pagos efectuados al ejido, se determinó que deberá garantizarse que no exista un doble pago. En consecuencia, deben deducirse de su alcance.
“Como puede verse, la resolución es muy favorable para la SCT y GAP y no da elementos jurídicos al ejido para reclamar su pretensión inicial”, dice.
Agregó que una vez que se notifique formalmente la ejecutoria, se iniciará, por parte de la SCT, el procedimiento para dar cumplimiento a la resolución en los términos expresados por la misma.