Negocios

Cumplen 78 restaurantes con protocolo y reabrirán

La “nueva normalidad” se traduce en una triple responsabilidad para los empresarios: cuidar la salud de los trabajadores; proteger a proveedores; y garantizar a los comensales servicios seguros.

Un total de 78 restaurantes ubicados en Puebla cumplieron con los requisitos y protocolos que solicitan las autoridades federales y estatales para brindar sus servicios en sus instalaciones en la llamada nueva normalidad y a partir de este lunes 15 de junio podrían reabrir sus puertas; sin embargo, los establecimientos operarán al 25 por ciento de su capacidad.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, explicó que para que reabran los restaurantes y puedan recibir a los comensales en sus instalaciones y no solo vendan comida para llevar, como hasta este fin de semana lo realizaban, se deben cumplir con trámites federales y estatales para garantizar la salud en sus instalaciones.

En ese sentido, la representante de los restauranteros confió en que, durante la segunda mitad de junio, un mayor número de restaurantes reciban las certificaciones correspondientes para que reabran sus puertas y puedan ofrecer sus alimentos a los comensales en los propios establecimientos, cumpliendo con diferentes normas en materia de sanidad y logística.

Señaló que el reinicio de actividades esenciales en la llamada nueva normalidad será de forma gradual y escalonado, siguiendo diferentes protocolos para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus en sus instalaciones.

La representante en Puebla de la Canirac destacó que los restaurantes deben cumplir por el ámbito federal, con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y contar con la aprobación del Protocolo Sanitario de empresas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que, en el ámbito estatal, se debe contar con una validación emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla.

“El reinicio de actividades esenciales será gradual y escalonado. Toda empresa deberá contar con una validación emitida por Protección Civil del estado de Puebla. Para tramitarla deberán cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y contar con la aprobación del Protocolo Sanitario de empresas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, explicó.

Méndez Juárez explicó que se mantienen mesas de diálogo con las autoridades estatales para hacer posible una reapertura escalonada de los restaurantes, uno de los sectores que resultó más afectado por la emergencia generada por el coronavirus.

De acuerdo con el Manual de Mesa Segura, se pide a los establecimientos contar con medidas básicas desde dotar al personal de insumos como cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial, capacitación en cuanto al lavado de manos, hasta disponer de equipos para toma de temperatura corporal, adecuar espacios para cuidar la sana distancia.

mpl

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.