La compañía energética española Cox centrará su nuevo plan estratégico en México, donde prevé invertir más de 10 mil millones de dólares en agua y energías renovables para 2030, según dijo a Reuters su consejero delegado, Nacho Moreno.
Esta cifra incluye la adquisición de los activos de Iberdrola por parte de la compañía en el país por 4 mil 200 millones de dólares, una operación “transformadora” que le permitió a Cox alcanzar ya los objetivos que se había marcado para 2028, dijo Moreno.
Está previsto que el nuevo plan se presente el 25 de septiembre.
La operación con Iberdrola incluía 15 centrales eléctricas con 2.6 gigavatios de capacidad y una cartera de proyectos renovables de 11.8 gigavatios.
Cox desarrollará al menos dos o tres gigavatios de esta cartera, dijo Moreno, y ya ha identificado seis proyectos de desalinización a los que dará prioridad, que requieren una inversión de unos mil 500 millones de dólares.
“La demanda de energía y de agua no hace más que crecer” en México, afirmó. “A través de esta adquisición, estamos extremadamente bien situados para captar ambas”.
Beneficios y financiamiento
Moreno espera sinergias entre las operaciones de agua y energía de Cox y su unidad, que ofrece servicios como ingeniería y operación y gestión de instalaciones e infraestructuras. La filial de servicios, por ejemplo, se encargará de la ingeniería de la nueva capacidad que desarrollará, dijo.
Cox espera que la adquisición duplique con creces las estimaciones de ingresos para este año, hasta unos 2 mil 700 millones de euros (3 mil 150 millones de dólares), y triplique con creces los beneficios previstos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, hasta 720 millones de euros.
El flujo de caja operativo debería aumentar a unos 450 millones de euros, frente a los aproximadamente 100 millones de euros previstos anteriormente.
“Cuando generas 500 millones de flujo de caja, está claro que saltas a otra liga”, dijo Moreno.
La adquisición, que se financiará en 75 por ciento con deuda y el resto con capital propio, se llevará a cabo a través de una nueva sociedad propiedad de Cox.
Cox aportará capital para los fondos propios, junto con dos inversionistas internacionales que obtendrán títulos preferentes, dijo Moreno, que no quiso dar nombres.
Para la deuda, Cox se ha asegurado el apoyo de Citigroup, Bank of America, Santander, Barclays y BBVA, dijo.
MRA