Pese al veto que le hizo el Gobierno del Estado a las modificaciones de la ley antitabaco, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) confía en que finalmente se aprueben en el futuro próximo.
El presidente de la Cámara, Mario Cantú González, explicó en entrevista con Notivox Monterrey que entienden la postura del Gobierno Estatal al intentar proteger la salud de los regiomontanos, pero pidió que se respete también las demandas de los consumidores que son fumadores.
"Representamos a todos los restaurantes, y aunque es mínima la cantidad de restaurantes que pide tener un área para fumadores, nos corresponde también abogar por ellos. Nos dimos a la tarea de hacer una iniciativa de ley para poder alinearla con la ley federal en la que se permite (fumar) hasta en un 30 por ciento del establecimiento y terrazas.
"Los diputados la aprobaron, y se mandó al Ejecutivo y la vetó. Ahora, vamos a esperar a que los diputados piensen bien las cosas, y ojalá viéndola bien la acepten, para tener la oportunidad los restauranteros de tener un espacio para poder complacer a sus clientes y tener un área de esparcimiento para la gente", abogó Cantú González en entrevista telefónica.
El representante del sector en la entidad explicó que recientemente sostuvieron también una reunión con el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, quien mantiene su postura de no aceptar que se fume en establecimientos.
"Es denigrante mandar a gente a fumar a otro lugar, a estacionamientos, lejos. Ya ni quieren que se fume en los estacionamientos, pues no les va a dar cáncer a los carros. Necesitamos un área para fumadores y ojalá que sea de la mejor manera", insistió Cantú González.
El empresario informó que mantienen también el contacto con los legisladores quienes les aseguraron que revisarán nuevamente la ley y seguirán esperando una aprobación en los próximos meses, para alinearse con la ley antitabaco federal.
Finalmente, el presidente de Canirac lamentó que el veto a la ley refleje un distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, por lo que hizo un llamado a ambos a trabajar en conjunto, ya que no es la única iniciativa de ley que el gobernador ha vetado en el tiempo que lleva frente al Estado.
"Exhorto tanto al gobernador como a los diputados a hablar las cosas, a ponerse de acuerdo por el fin común que es la población", mencionó.