La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar a Mitsubishi Heavy Industries y Denso Corporation por prácticas monopólicas absolutas en compresores para aire acondicionado de automóviles.
De acuerdo con el organismo, la multa será por un total de 72 millones de pesos después de comprobarse que las dos empresas intercambiaron información comercial con el fin de manipular el precio de los componentes.
Las dos empresas multadas participaron en una licitación privada derivada de una solicitud de General Motors (GM) para la compra de cierto tipo de compresores para aire acondicionado.
Durante este concurso, las dos firmas realizaron diversas reuniones donde intercambiaron información comercial con el objeto y efecto de manipular el precio al que serían ofrecidos los compresores, mismos que fueron adquiridos por GM sin saber que estaba pagando un sobreprecio.
La Cofece indicó que estás conductas anticompetitivas fueron ejecutadas por un cártel internacional, y tienen un alcance mundial, provocando que las piezas a futuro no disminuyeran en su costo por debajo de cierto nivel.
MCM