Ciudad de México /
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por la presunta realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de cepillos dentales que adquiere el sector salud.
Tras finalizar una investigación iniciada en 2016, la Cofece "tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en establecer, concertar o coordinar posturas o abstenerse de participar en licitaciones o concursos públicos", dijo en un comunicado.
Prácticas monopólicas absolutas
Son acuerdos ilegales entre agentes económicos que dañan la competencia, los cuales tienen como objetivo manipular precios, dividirse el mercado, manipular la oferta o la demanda y coludirse en licitaciones públicas.
De esta manera, inicia el procedimiento en el que los agentes señalados pueden ofrecer pruebas relacionadas con las acusaciones realizadas en su contra, para que una vez analizadas y presentados los alegatos, el pleno pueda resolver cómo proceder.
"De comprobarse la realización de una conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica que resulte aplicable", indicó.
GGA