Las ventas minoristas iniciaron el año con un reporte negativo, pues en enero pasado registraron una caída de 0.3 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013. Éste es el primer retroceso a tasa anual en tres meses, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El descenso de las ventas al por menor se originó por la caída mostrada en el subsector de tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.
No obstante, lo anterior estuvo minimizado por los aumentos mostrados en los subsectores de artículos para el cuidado de la salud; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.
En el primer mes de este año, las ventas al por menor retrocedieron a tasa anual en las ciudades de: Matamoros, León, Nuevo Laredo, Saltillo, Durango, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Torreón, La Paz, Reynosa, Tijuana, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cancún, Mérida, Puebla, Villahermosa, Hermosillo, Toluca, Mexicali, Querétaro, Culiacán, Oaxaca, Aguascalientes, Guadalajara, Acapulco y en Tampico.
En contraste, las ventas crecieron en Colima, Cuernavaca, Monterrey, Campeche y en Chihuahua.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo descendieron 0.33 por ciento, en enero de 2014, con relación al mes inmediato anterior, señaló el Inegi.