Jorge Gómez Bravo Topete, delegado regional Centro de la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (Condusef), señaló que recurrir a una casa de empeño debe ser la última alternativa para hacer frente a la "cuesta de enero". Antes de acudir a este tipo de establecimientos -dijo- lo más recomendable es buscar opciones que no perjudiquen más el bolsillo.
"Todo el mundo anda necesitado de dinero tras los gastos de Navidad, fin de año y Reyes, y ve a las casas de empeño o los créditos de nómina o personales como una solución fácil a sus problemas; sin embargo, ambas deben considerarse únicamente ante una verdadera emergencia, pues a la larga puede crecer más la deuda".
TE RECOMENDAMOS: Van mil 500 y 423 tiendas saqueadas, informan Segob y Antad
En caso de acudir a uno de estos establecimientos, es importante guardar la factura del artículo que dejaron en garantía y sacarlo lo más pronto posible para evitar perderlo, además de verificar que el negocio esté perfectamente establecido y cuente con el contrario de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Pero si optan por un préstamo vía nómina o personal -apuntó- es vital entender los plazos y las tasas de interés, así como destinarlo principalmente a liquidar los saldos pendiente y evitar gastarlo en cuestiones innecesarias.
MCLV