Las acciones de Sharp cayeron en picada a un mínimo en cuatro décadas después de que el proveedor de pantallas de Apple y otros fabricantes de smartphones advirtieron que no logrará alcanzar los pronósticos de utilidades del primer semestre debido a las "graves" condiciones en el mercado de paneles LCD para teléfonos inteligentes.
Los informes de los medios locales, que los analistas describieron como "sorprendentes pero no increíbles", citaron fuentes que dijeron que las pérdidas del primer semestre de Sharp pueden ser hasta 30 veces más grandes de lo que el mercado esperaba.
La fuerte caída de las acciones de Sharp se produjo a pesar de que se intensifica la especulación de que la compañía está más cerca de vender una participación de control de su operación de pantallas a la taiwanesa Foxconn.
Durante meses Foxconn lidera una lista de posibles candidatos para invertir en Sharp, ya que el grupo japonés en problemas intenta dividir algunas operaciones.
Los informes más recientes indican que, a través de su unidad Hon Hai Precision Industry, Foxconn puede buscar una participación lo suficientemente grande para tener el control administrativo de las operaciones de LCD de Sharp.
Algunos analistas sospechan que ese acuerdo puede encontrar resistencia dentro del gobierno japonés. Yu Okazaki, de Nomura Securities, dijo que la prioridad de Sharp es reestructurar su cartera de negocios, por lo que escindir operaciones es razonable.
La caída del viernes de 7.1 por ciento en las acciones de Sharp se sumó a la de 5.5. por ciento del día anterior: en ambos casos los inversionistas parecían fijar el precio con base en la probabilidad de que el grupo de tecnología presentaría un informe de fuertes pérdidas de operación para el primer semestre fiscal de 2015.
Una pérdida de esa magnitud, dijeron los analistas, será la primera de Sharp en tres años y contrasta con el pronóstico de septiembre de la compañía de lograr un ingreso de operación de 83 millones de dólares.
A pesar de la directriz de la empresa, Okazaki predijo una pérdida de ingreso de operación de mil millones de yenes en el primer semestre. Los informes del viernes en los medios japoneses, que citaron fuentes anónimas cercanas a la empresa, sugirieron que las pérdidas pueden ser hasta de 30 mil millones de yenes.
El viernes, Sharp dijo que las utilidades de operación serán inferiores a las proyecciones originales por la baja demanda de pantallas pequeñas y medianas. Inmediatamente después, Sharp se desplomó a 139 yenes por acción, por debajo de la cotización de sus acciones en 1974.
Atul Goyal, de Jefferies, dijo: "las perspectivas de Sharp todavía son sombrías, como lo han sido durante años.