Con el objetivo de incentivar el intercambio comercial entre México y China ayer se firmó un convenio de colaboración entre dos organismos locales.
La Cámara de Comercio y Tecnología México-China y el Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco firmaron el convenio que permitirá fomentar el intercambio comercial entre ambas regiones.
TE RECOMENDAMOS: Productores agrícolas jaliscienses buscan conquistar Kazajstán
“Los números no son nada agradables (para México) importamos muchísimo de China, le vendemos muy poco y la idea precisamente es crear nuevas oportunidades en el sector de los alimentos y el sector turismo”, explicó Jorge Morones, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China Capítulo Occidente.
De acuerdo con el entrevistado el 85 por ciento de las importaciones de China son materias primas de partes y componentes y el 15 por ciento de productos de consumo.
“La parte importante es que China es socio comercial en proveeduría y no en artículos terminados”, dijo.
Agregó que México puede atraer proyectos de manufactura de China debido al incremento en la mano de obra del sector.
“Nosotros tenemos una localización geográfica muy estratégica y creo que eso nos puede permitir detonar la manufactura”, agregó.
En el evento también se dio a conocer la 121 edición de la feria de Cantón y las ventajas que tienen los empresarios al hacer negocios en la misma.
Zou Chuan Ming, Consejero Económico – Comercial de la Embajada de la República Popular China en México, explicó que esta es la primera feria de este país asiático y una de las más grandes del mundo con más de 60 mil stands.
“Nosotros creemos que es una buena plataforma para que las empresas de México vayan a China y puedan conocer no solamente los productos sino también el mercado de China y mostrar los productos de México”, dijo.
De acuerdo con el consejero económico los productos que más le interesan a los chinos de México son los agroalimentos como el aguacate, tequila, harina de pescado, entre otros. Además las autopartes y algunas piezas del sector electrónico.
SRN