La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió por octava jornada seguida, en un mercado con la mirada puesta en un reporte considerado clave de la inflación en Estados Unidos que será divulgado el jueves.
En su octava sesión consecutiva de ganancias, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.65 por ciento a 53 mil 209 puntos, su mayor nivel de cierre desde abril del año pasado.

La bolsa extendió así una racha positiva que la mantiene con uno de los mejores desempeños entre las principales plazas bursátiles del mundo desde que comenzó el año, con un retorno acumulado de 9.79 por ciento.
El avance estuvo encabezado por los títulos de la gigante cementera Cemex, con 8.01por ciento más a 9.30 pesos, seguidos por los del minero Grupo México que sumaron 4.08 por ciento a 86.25 pesos.
Caen acciones de Grupo Famsa
Contrario a la tendencia general del mercado, los papeles del minorista Grupo Famsa, que batalla con serios problemas financieros, se desplomaron 18.29 por ciento a 34 centavos, después de que alertara en la víspera del riesgo de no poder continuar con su negocio.
La empresa informó además en un comunicado que entre octubre y diciembre se vio obligada a cerrar 99 de sus tiendas, para culminar el año con sólo 69 sucursales en operación, debido a la falta de flujo de efectivo para hacer frente al pago de gastos como la renta de locales comerciales y licencias de software.
Wall Street, al alza
Las acciones estadunidenses terminaron con fuertes ganancias, lideradas por un salto del índice Nasdaq, ya que los inversores se mostraron optimistas antes de un informe de inflación que podría dar a la Reserva Federal espacio para frenar sus agresivas alzas en las tasas de interés.
Los economistas encuestados por Reuters proyectan que el tan esperado informe que se publicará el jueves muestre que los precios al consumidor de Estados Unidos probablemente crecieron 6.5 por ciento interanual en diciembre, moderándose desde un aumento del 7.1 por ciento en noviembre.
Entre los sectores, los segmentos inmobiliario y de consumo discrecional tuvieron el mejor desempeño del día.
El S&P 500 ha subido en lo que va del 2023 tras caer bruscamente el año pasado. Las esperanzas de que la Fed pueda detener pronto su ciclo de alzas de tasas han impulsado al mercado en las últimas sesiones, incluso cuando los comentarios de algunos responsables del banco central respaldan la opinión de que se debe seguir teniendo un enfoque restrictivo.
De acuerdo con datos preliminares, el índice S&P 500 ganó 50,06 puntos, o 1.28 por ciento, para cerrar en 3 mil 969.50 unidades; mientras que el índice compuesto Nasdaq sumó 189.07 puntos, o 1.76 por ciento, a 10 mil 931.70 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 263.24 puntos, o 0.78 por ciento, a 33 mil 967.34 unidades.
Los participantes del mercado monetario ven una probabilidad del 75 por ciento de que la Fed aumente la tasa de referencia en 25 puntos básicos en febrero.
AMP