La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía en sus primeras operaciones tras anotar en la víspera un nuevo máximo histórico, y un día antes de un esperado discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.
El índice referencial local S&P/BMV IPC bajaba 0.23 por ciento a 52 mil 223.15 puntos. La plaza alcanzó ayer un nuevo máximo de 52 mil 381.39 puntos, superando el del día previo de 52 mil 360.99 puntos.
Los participantes del mercado muestran cautela antes del discurso de Jerome Powell, de la Fed, quien probablemente ofrecerá algunas pistas nuevas sobre cuándo el banco central estadunidense puede comenzar a reducir su estímulo monetario, dijeron analistas.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo hoy que la Reserva Federal se está "unificando" en torno a un plan para comenzar a reducir sus 120 mil millones de dólares en compras mensuales de bonos.
Wall Street cae por preocupaciones sobre reducción de estímulos y explosión en Kabul
Los principales índices de Wall Street tocaban mínimos de sesión por temor a una reducción más rápida del programa de compra de bonos de la Reserva Federal, mientras los operadores apuntaban también a una explosión en Kabul para explicar un alza de la volatilidad.
Tras una apertura casi plana, los tres principales índices empezaron a caer con fuerza.
El Promedio Industrial Dow Jones cedía 59.81 puntos, o 0.15 por ciento, a 35 mil 354,97 unidades; el índice S&P 500 caía 16.99 puntos, o 0.37 por ciento, a 4 mil 479.36 unidades; y el Nasdaq Composite recortaba 67.27 puntos, o 0.45 por ciento, a 14.974,75 unidades.
Un supuesto atentando suicida al exterior del aeropuerto de Kabul acabó con la vida de al menos 13 personas, incluidos niños.
"La geopolítica no suele impactar tanto al mercado, pero cuando llegan reportes como este, tiende a generar algunos movimientos", dijo Randy Frederick, del Schwab Center for Financial Research.
Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo a la CNBC que la entidad se está "unificando" en torno a un plan para comenzar a reducir sus 120 mil millones de dólares en compras mensuales de bonos, al tiempo que se mostró escéptico sobre una eventual moderación de la inflación en 2022.
Aunque muchos inversores esperan una eventual reducción de las compras de activos, buscarán pistas sobre el calendario y la forma en que la Fed empezará el proceso cuando el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, hable en el simposio económico de Jackson Hole el viernes.
MRA